Índice bibliográfico

Acerca de esta sección:
Las numerosas consultas recibidas por parte de colegas, docentes y estudiantes de Relaciones Públicas y disciplinas afines, así como la demanda de empresarios y ejecutivos interesados o comprometidos con esta importante área del management organizacional, me han llevado a incluir en el sitio una guía bibliográfica en español.

Los títulos seleccionados no son, obviamente, los únicos y el criterio empleado ha sido el de revisar mi biblioteca personal y escoger los que, desde mi humilde punto de vista, pueden resultar de mayor utilidad, tanto al lector avezado cuanto al principiante en las lides de la Comunicación.

En honor a la verdad, debo decir que en muchos casos no comparto los conceptos vertidos por los autores; si así fuera, por otra parte, creo que el futuro de esta profesión sería muy aburrido: todas las verdades estarían ya dichas y la dinámica propia de las disciplinas sociales se convertiría en dogma. Bastaría, entonces, con elaborar cartillas destinadas a resolver alternativas previstas y cualquiera estaría en condiciones de aplicarlas. Afortunadamente, el ser humano no es un algoritmo, por ello, el mero ejercicio de memoria resulta insuficiente para interpretar los fenómenos sociales y buscar las soluciones más adecuadas para la convivencia dentro de las organizaciones y de éstas con su entorno. Siempre hará falta el valor agregado de la experiencia, la intuición, el sentido común y un sólido basamento científico.

Ruego a mis visitantes que sepan disimular las omisiones en que, necesaria pero involuntariamente, he incurrido y me ayuden a corregir errores y completar esta modesta contribución, haciéndome llegar el material y la información que esté a su alcance.

Desde ya, muchas gracias.

Lista de Autores y títulos

- ADECEC: 40 Éxitos en Comunicación. Madrid: Pearson Educación, S. A., 2003.

- AGUILERA, Jorge - CAMACHO, Natalia: Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: ECOE Ediciones, 2008.

- AIRA, Toni: Los spin doctors. Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona; Editorial UOC, 2009.

- ALCAT, Enrique: Y ahora ¿qué? Claves para gestionar una crisis ¡y salir fortalecido! Barcelona: Ed. Empresa Activa, 2005.

- ALONSO, Gonzalo - ARÉBALOS, Alberto: La revolución horizontal. El poder de la comunicación en manos de la gente. Buenos Aires; Ediciones B, 2009.

- ALONSO PIÑEIRO, Armando y otros. Enciclopedia de periodismo. Florida: Valleta Ediciones, 2006.

- AVILIA LAMMERTYN, Roberto: RR. PP.: Estrategias y tácticas de comunicación integradora. Buenos Aires: Ed. Imagen, 1997.

- BARQUERO CABRERO, José Daniel: Comunicación y Relaciones Públicas. De los orígenes históricos al nuevo enfoque de Planificación Estratégica. Madrid: Ed. McGraw-Hill 2002.

- BENAVIDES, Juan y otros: Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 2001.

- BECKWITH, Sandra: Planes completos de publicidad. Barcelona: Deusto, 2004.

- BERNAYS, Edward L.: Cristalizando la Opinión Pública. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 1998.

- BERNSTEIN, David: La imagen de la empresa y la realidad. Crítica de las comunicaciones corporativas. Barcelona: Deusto, 1986.

- BLACK, Sam: Casos de Relaciones Públicas Internacionales. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 1994.

- BLACK, Sam: ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 1994.

- BLANCO, Lorenzo: El Planeamiento. Práctica de las Relaciones Públicas. Buenos Aires: Ed. UGERMAN 2000.

- BLAND, Michael - JACKSON, Peter: Comunicación interna eficiente. Bogotá: Ed. Legis 1992.

- BOIRY, Philippe A.: Las relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona: Gestión 2000, 1998.

- CALONGE, Concha: El Poder de la Comunicación Inteligente. Madrid: Pearson Educación S. A., 2004.

- CAPRIOTTI, Paul: La imagen de la empresa : estrategia para una comunicación integrada. Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España, 1992.

- CAPRIOTTI, Paul: Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona; Ariel Comunicación, 1999.

- CAPRIOTTI, Paul (editor): Gestión de la marca corporativa. Buenos Aires; La Crujía, 2007.

- CAPRIOTTI, Paul: Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago, Chile. Ed. Libros de la Empresa, 2009.

- CASTILLO ESPARCIA, Antonio: Relaciones Públicas. Teoría e historia. Barcelona; Editorial UOC, 2009.

- CERVERA FANTONI, Ángel Luis: Comunicación total. Madrid: ESIC, 2006.

- CHAUMELY, Jean y HUISMAN, Denis: Las relaciones públicas. Buenos Aires: EUDEBA, 1970.

- CIRIGLIANO, Gustavo F. J. Manual de relaciones públicas. Buenos Aires: Humanitas, 1990.

- COLOMBO, Daniel. Sea su propio jefe de prensa. Buenos Aires: Norma, 2004.

- CONFIARP. Consolidando las Relaciones Públicas en América Latina. Buenos Aires: Ed. CONFIARP, 2004.

- COOPER, Alan (Comp.). Planning: cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones. Buenos Aires: Thomson, 2006.

- CRESPO, Ismael y otros: Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires. Biblos, 2011.

- CUTLIP, Scott M, CENTER, Allen H. y BROOM, Glen M. Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 2001.

- del CARRIL, Alicia y GILL, Elisa: Cómo organizar eventos exitosos y fiestas inolvidables. Buenos Aires, Ed. Aguilar, 2008.

-Di GÉNOVA, Antonio Ezequiel: Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias de comunicación y tácticas relacionales. Buenos Aires: UGERMAN Editor, 2012.

- ELLIOT, A. Larry - SCHROTH, Richard J.: Cómo mienten las empresas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2003.

- FERNÁNDEZ CAVIA, J. y HUERTAS ROIG, A.: Redacción en Relaciones Públicas. Madrid: Ed. Pearson Educación, 2009.

- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Fernando.: Ciencias de la Información y Relaciones Públicas o Institucionales. Buenos Aires: Ed. Macchi, 1999.

- FERNÁNDEZ, Fernando y BARQUERO, José Daniel: El libro azul del protocolo y las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill, 2004.

- FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio: Cómo gestionar la Comunicación. En organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Ed. Narcea, 2007.

- FERRARI, María Aparecida - FRANÇA, Fabio: Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires. La Crujía, 2011.

- GALEANO, Ernesto César: Modelos de Comunicación. Buenos Aires: Macchi, 1997.

- GARCÍA JIMENEZ, J.: La comunicación interna. Madrid, Díaz de Santos, 1998.

- GARRIDO, Francisco Javier: Comunicación estratégica. Barcelona: Gestión 2000, 2001.

- GOLDHABER, Gerald M.: Comunicación organizacional. México: Diana, 1984.

- GONZÁLEZ HERRERO, Alfonso: Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch Casa Editorial, S. A. 1998.

- GRANDE, Idelfonso: Marketing croscultural. Madrid, Ed. ESIC, 2004. ISBN 84-7356-383-2.

- GRUNIG, James E. y HUNT, Todd: Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000, 2003.

- HARRISON, Shirley: Relaciones Públicas. Una introducción. Madrid: Ed. Thomson, 2002.

- INSTITUTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y DE LA COMUNICACIÓN (Angers): Guía práctica de la comunicación. Barcelona: EYROLLES, Gestión 2000, 1994

- JEFKINS, Frank: Relaciones Públicas. Madrid: EDAF, 1982.

- LACASA y BLAY, Antonio S.: Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000, 1998.

- LAERMER, Richard: Relaciones Públicas: ataque integral. México: McGraw-Hill, 2003.

- LATTIMORE, Dan y otros: Relaciones Públicas. Profesión y práctica. México: McGraw-Hill, 2008.

- LESLY, Philip. Nuevo manual de Relaciones Públicas. Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1981.

- LIBAERT, Thierry: El plan de comunicación organizacional. México: Limusa 2005.

- LOSADA DÍAZ, José Carlos (coord.): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel 2004.

- LOSANA, Fabiana M. y MAS, Magdalena C.: La comunicación en la era digital: relaciones públicas en la web. Buenos Aires: El Garage, 2005.

- LOUGOVOY, C y LINON, M.: Relaciones Públicas. Función de gobierno de la empresa y de la administración. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1983.

- MAQUEIRA, Juan Manuel y BRUQUE, Sebastián: Marketing 2.0. El nuevo marketing en la Web de las redes sociales. México: Alfaomega, 2009.

- MARÍN CALAHORRO, Francisco: Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales. Crisis, emergencias y negociación. Madrid. Ed. Fragua, 2005.

- MARSTON, John E.: Relaciones públicas modernas. México, D.F. McGraw Hill, 1988.

- MARTÍN MARTÍN, Fernando: Diccionario de Comunicación Corporativa e Institucional y Relaciones Públicas. Madrid. Ed. Fragua, 2004.

- MASCARAY, José - ELÍAS, Joan: Más allá de la comunicación interna. Barcelona. Ed. Gestión 2000, 2003.

- MATILLA, Kathy: Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona. Ed. UOC, 2009.

- MATILLA, Kathy: Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona. Ed. UOC, 2009.

- MELNIK, Luis: Publicidad, marketing y medios. Buenos Aires. Ed. Claridad, 2008.

- MERCADO H., Salvador: Relaciones Públicas aplicadas. Un camino hacia la productividad. México. Ed. Thomson Learning, 2002.

- MIDDLEBERG, Don: Relaciones Públicas en un mundo interconectado. Barcelona. Deusto, 2001.

- MOORE, H. Frazier y CANFIELD, Bertrand R.: Relaciones Públicas: principios, casos, problemas. México, D.F.: Continental, 1980.

- NIELANDER, William A.: Práctica de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1980.

- NOGUERO, Antonio: La función social de las Relaciones Públicas: historia, teoría y marco legal. Barcelona: Ed. EUB S. L. 1995.

- PALENCIA- LEFLER, Manuel: 90 Técnicas de Relaciones Públicas. Manual de comunicación corporativa. Barcelona: Bresca Editorial, 2008.

- PALENCIA-LEFLER, Manuel: Fundraising. El arte de captar recursos. Barcelona: Ed. Instituto de Filantropía y Desarrollo, 2001.

- PETTIT, Cristina M.: Medios y tecnologías de la información y la comunicación. Socialización y nuevas apropiaciones. Córdoba: Brujas: 2009.

- PÉREZ, Rafael Alberto: Estrategias de comunicación. Barcelona: Ed. Ariel, 2001.

- PÉREZ ORTEGA, Andrés: Marca personal. Madrid; ESIC, 2008.

- POL, Andrea: Secretos de Marcas, Logotipos y Avisos Publicitarios. Sombolismo gráfico, espacial y cromático. Buenos Aires: Ed. Dunken, 2005.

- PORTO SIMOES, Roberto: Relaciones públicas: función política en la empresa y en la institución pública. Barcelona: Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España, 1993.

- REY LENNON, Federico: Edward Bernays, el hombre que inventó las relaciones públicas: la historia de cómo las relaciones públicas se transformaron en una función estratégica del management. Buenos Aires: Imagen, 1999.

- REY LENNON, Federico - BARTOLI PIÑEIRO, Javier: Reflexiones sobre el management de la comunicación. Buenos Aires, La Crujía, 2008.

- RÍOS SZALAY, Jorge: Relaciones públicas: su administración en las organizaciones. 2a ed. México, D.F.: Trillas, 1985.

- RODARTE FERNÁNDEZ, Fernando: La empresa y sus relaciones públicas. México, D.F.: Limusa, 1981.

- RODRÍGUEZ, Darío y RÍOS, María del Pilar: Comunicaciones de la organización. México: Ed. Alfaomega, 2009.

- ROJAS ORDUÑA, Octavio Isaac: Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. Madrid: Ed. ESIC, 2005.

- SÁNCHEZ CALERO, María Luisa: La información especializada en la gestión de crisis. Madrid: Ed. Fragua, 2006.

- SANCHIS, José Luis: Comunicar con éxito. Teoría y práctica de la comunicación. Barcelona: Ed. Gestión 2000, 2005.

- SAURA, Pilar: La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid: Ed. Universidad Pontificia de Comillas, 2005.

- SCHEINSOHN, Daniel: Comunicación estratégica. La opinión pública y el proceso comunicacional. Buenos Aires: Granica, 2009.

- SEITEL, Fraser: Teoría y práctica de las Relaciones Públicas. Madrid: Ed. Pearson Educación, 2002.

- SIMON, Raymond: Relaciones públicas: teoría y práctica. México, D.F.: Limusa, 1999.

- SOLANO FLETA, Luis: Fundamentos de las relaciones públicas. Madrid: Ed. Síntesis, 1995.

- SOLANO FLETA, Luis: Tratado de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000, 1999.

- SOLER, Pere: Estrategia de comunicación en publicidad y relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000, 1997.

- SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos: Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel Comunicación, 2001

- TIRONI, Eugenio - CAVALLO, Ascanio: Comunicación Estratégica. Vivir en un mundo de señales. Santiago de Chile: Ed. Taurus, 2007.

- van Riel, Cees B.M.: Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall, 1997.

- VARONA MADRID, Federico: El círculo de la comunicación. Santa Cristina; Netbiblo, 2005.

- VÉLIZ MONTERO, Fernando: COMUNICAR. Construyendo diálogos estratégicos en 360° para organizaciones del nuevo siglo. Barcelona: Ed. Gedisa, 2011.

- VILLAFAÑE, Justo: La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Ed. Pirámide, 1999.

- VILLAFAÑE, Justo: La Buena Reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ed. Pirámide, 2004.

- VOROS, Gerald J. y ALVAREZ, Paul H.: Qué sucede en relaciones públicas. México, D.F.: Continental, 1984.

- WESTPHALEN, M. H. y PIÑUEL, J. L.: La dirección de comunicación. Madrid: Ed. del Prado, 1993.

- WILCOX, Dennis, CAMERON, Glen y XIFRA, Jordi: Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Ed. Pearson Educación S.A., 2006.

- WRAGG, David: Relaciones públicas: para mercadeo y ventas. Santa Fe de Bogotá: Legis, 1992.

- XIFRA, Jordi: Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill, 2003.

- XIFRA, Jordi: Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós Ibérica, 2005.

- XIFRA, Jordi: Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ed. UOC, 2007.

- XIFRA, Jordi: Comunicación proactiva. La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Gedisa, 2009.